el espíritu de la ley de dependencia da a los centros de día un papel central en el bienestar de la sociedad. Así, su objetivo es que el dependiente disponga de una atención profesional sin dejar de estar en su entorno familiar y sin impedir a sus familiares-cuidadores realizar su vida normal puesto que, además, es una forma de asistencia que se puede combinar a la perfección con los servicios de atención sociosanitaria en el hogar o la teleasistencia. Por eso, tanto los centros de día como la ayuda a domicilio y/o los cuidadores nocturnos son dos servicios de primer orden en la atención a la dependencia pero que, por la falta de dinero, apenas se están ofreciendo por parte de la Xunta.
Los usuarios de la ley pueden pedir una plaza en un centro de día, que tanto puede ser público como privado. Normalmente, los primeros están llenos e incluso tienen lista de espera y suelen costar 180 € al mes para el contribuyente con recursos. Si en el entorno del afectado no hay centros públicos disponibles lo ideal sería remitirlo a un centro privado. Entonces, la Xunta pagaría a la familia por medio de la llamada libranza al servicio y que, en este caso, supone el pago de 850 € mensuales por la atención.
La Xunta del bipartito parecía muy reacia a seguir este camino, por el mayor coste y porque reforzaba los servicios privados. Así, además de la construcción de nuevos centros públicos, Vicepresidencia priorizaba la libranza del cuidador informal (el sueldo a un familiar) antes que el uso de centros de día.
Las empresas del sector, ante esta situación, formaron la agrupación Acediga para defender sus intereses y en la actualidad dicen haber detectado buena voluntad de la Xunta, aunque todavía se sienten infrautilizados debido, fundamentalmente, a la falta de dinero.
Por nuestra parte, queremos recordar que disponemos de un Centro de Día colaborador cuyos servicios y excelente atención les recomendamos. Se trata del CENTRO DE DÍA PARA MAYORES SEIXEDO, inaugurado el 1 de septiembre de 2009. Creado a partir de una idea muy clara y familiar, es un centro pequeño y acogedor que permite el tratamiento de una manera individualizada consiguiendo que sus mayores se sientan seguros, queridos y una parte fundamental del proyecto de este nuevo centro (allí podrán encontrar a Marta Pereira, profesional especializada en la asistencia a mayores y dependencia y antigua colaboradora de OS ANXOS).
Para más información sobre el Centro de Día para Mayores Seixedo pueden visitar su página web:
o ponerse en contacto con ellos en:
Rúa do Seixedo 29, Oseiro-Arteixo (A Coruña)
o en el teléfono:
881 967 158
donde, sin duda, estarán encantados de asesorarles y atenderles.
Fuentes de la noticia:
No hay comentarios:
Publicar un comentario