martes, 20 de abril de 2010

CUIDADORES FAMILIARES: El "RESPIRO FAMILIAR"

Buenas tardes,
en anteriores entradas de este blog ya hemos hablado de lo que en el argot médico se conoce como el "síndrome del cuidador quemado", que afecta a los cuidadores de personas dependientes y que se caracteriza por una serie de dolencias en su salud física y psíquica como pueden ser: cansancio, depresión, sensación de soledad, impotencia, irritabiliad, ansiedad, tensión...
El estudio "El cuidado de las personas, un reto para el siglo XXI" (Fundación La Caixa) señala que son las mujeres las que más sufren este síndrome. Así, el perfil del cuidador de personas dependientes en España es una mujer (en el 83% de los casos), casada, con estudios primarios, sin ocupación remunerada y, en un 40% de los casos, la hija del dependiente. Además, en un 77,2% de los casos realiza un cuidado permanente.
Por otra parte, este estudio también alerta del agotamiento del actual modelo de cuidado tradicional, por el aumento de la esperanza de vida y la incorporación de la mujer al mercado laboral.
Como respuesta a esta situación y en apoyo a los familiares cuidadores de personas dependientes, el Ayuntamiento de A Coruña lleva un tiempo ofreciendo la prestación denominada "RESPIRO FAMILIAR", consistente en el ingreso residencial del paciente durante un período de tiempo determinado (tiempo considerado como de vacaciones o "respiro" para el familiar) por un coste relacional al nivel de renta del solicitante. De esta manera, el cuidador familiar puede disponer, al menos una vez al año, de un período de descanso en su labor, teniendo la certeza de que el dependiente a su cargo recibe una atención adecuada y profesional.
Para obtener más información sobre esta prestación y la forma de solicitarla, deben llamar al Tlf. de la Unidad de Servicios Sociales del Ayuntamiento de A Coruña: 981 184 374 o ponerse en contacto con la Oficina Municipal de Atención a la Dependencia: c/ Vereda del Polvorín 4. 15002. A Coruña. 981 184 373 / 981 184 372.

No hay comentarios: