El 28-29 abril de 2008, la presidencia eslovena organizó una conferencia en Brdo (Eslovenia) sobre "Solidaridad intergeneracional para sociedades cohesivas y sostenibles". La conferencia, que fue organizada en cooperación con la Comisión Europea y varias ONGs, se centró en intentar reforzar los vínculos sociales entre generaciones, así como en iniciar un cambio en la elaboración de políticas que promocionen una mayor solidaridad entre generaciones.
Como consecuencia, este año se celebra por primera vez el Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre Generaciones.
El envejecimiento demográfico está afectando severamente a las relaciones entre las generaciones y al funcionamiento de las sociedades europeas. El discurso político se ha centrado a menudo en los desafíos negativos del envejecimiento, tales como su impacto en las pensiones y el gasto creciente de la atención médica o en la mano de obra que desciende progresivamente. La solidaridad entre generaciones es una parte integral del sistema económico y social europeo y es, por lo tanto, crucial en este debate.
Por ello, la solidaridad y la creación de vínculos entre las generaciones jóvenes, de mediana edad y las de mayores no deben limitarse a conceptos estrictamente financieros sino a una visión en conjunto de la promoción de la cooperación y de los intercambios mutuos entre generaciones, así como a una mejor comprensión y a nuevas formas de coexistencia.
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario