Buenas tardes:
nos hacemos hoy eco de esta noticia aparecida en la versión impresa de la Voz de Galicia del 03/09/08 y que toma como fuente la publicación en el DOG (Diario Oficial de Galicia) del 02 de Septiembre de un decreto de la Vicepresidencia de la Xunta por el cual se crean cinco centros de día de atención social para personas con alzhéimer y otras demencias neurodegenerativas.
Se trata de los centros situados en Ribeira, que contará con un total de cuarenta plazas; el de Lugo, con otras cuarenta; el de Celeiro, con treinta; el de Moaña, con cincuenta; y el de Vigo, para cuarenta plazas.
El departamento de la Xunta recuerda en el preámbulo de dicho decreto las elevadas necesidades asistenciales que tienen las personas que padecen este tipo de enfermedades, además del efecto que esta situación ocasiona sobre enfermos y familiares.
Es por ello que la Administración gallega ha asumido como compromiso prioritario el desarrollo de una red pública de atención a este colectivo.
Con este fin, señala la disposición publicada ayer en el DOG, el artículo 6.2.º del decreto recoge la posibilidad de que "os centros poidan desenvolver programas de carácter sociocomunitario dirixidos a un maior número de persoas con alzhéimer e outras demencias neurodexenerativas".
Nosotros creemos y observamos día a día en nuestro trabajo que efectivamente las necesidades asistenciales para estos pacientes son muy elevadas y exigen un sacrificio muy grande para los familiares que, además de sufrir la enfermedad degenerativa de un ser querido, tienen que desenvolsar en muchos casos cantidades muy elevadas para pagar unos servicios de asistencia a su familiar las 24 horas del día, dadas las necesidades de atención constante de estos pacientes.
Por ello celebramos la creación de estos cinco centros de día y la intención de Vicepresidencia de realizar programas sociocomunitarios dirigidos a un mayor número de personas, pero esperamos que estas medidas no queden aquí, que sean realmente efectivas y que continúen abriendo más centros y prestando más servicios de asistencia gratuitos o concertados para la atención a estos enfermos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
La noticia publicada sobre los centros que se van a abrir me parecen muy bien y estoy totalmente de acuerdo en que las cosas no se pueden quedar ahí. Espero que estos centros estén mejor atendidos que los geriatricos que yo conozco y en los que la asistecia al paciente no es tan buena como debería, por carecer de personal suficiente para atenderlos a todos.
Por lo que espero y deseo que tengan personal suficiente y cualificado,pues este tipo de pacientes lo necesia.
Publicar un comentario