Buenas tardes:
Ante la celebración el domingo del Día Mundial del Alzhéimer, la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzhéimer traslada a la ciudad uno de sus Buses de la Memoria, que recorren la geografía española ofreciendo información sobre esta patología.
Durante todo el día de hoy estará aparcado junto al Obelisco, en el Cantón Grande, donde se instalará además una carpa de información. En su interior, técnicos de Afaco realizarán a aquellas personas que lo demanden una pequeña prueba de memoria.
Y, relacionado con este tema, encontramos en el diario La Voz de Galicia (edición impresa del 16/09) las siguientes noticias:
LOS NEURÓLOGOS RECLAMAN MÁS ESPECIALISTAS CONTRA EL ALZHÉIMER
La Sociedade Galega de Neuroloxía demanda la implantación de unidades de demencia que puedan prestar consultas especializadas en todos y cada uno de los hospitales gallegos, lo que implicaría una mayor dotación de neurólogos en la sanidad pública.
En palabras del doctor Marey, "tenemos que fijar unas necesidades mínimas para la epidemia que se avecina, ya que en la actualidad hay 12000 enfermos de alzhéimer en la provincia de A Coruña, una cifra que se incrementa anualmente en cerca de 2000 casos".
"Sigue sin haber cura para el alzhéimer. Pero con el tratamiento farmacológico y ocupacional adecuado puede prolongarse durante años la funcionalidad del paciente", matizó Macías.
POLÉMICA: SERVICIOS SOCIALES DICE QUE EL CENTRO DE EIRÍS "SIGUE EN MARCHA"
Mientras la concejala de Servicios Sociales del ayuntamiento Silvia Longueira (Psoe) aseguraba ayer durante el pleno municipal que el proyecto para la creación de un centro de alzhéimer en Eirís "sigue en marcha", la junta directiva de Afaco (asociación que agrupa a enfermos y familiares de afectados) dice haber renunciado al proyecto por falta de apoyo institucional y, por su parte, la edil del PP Pilar Farjas explica que tras tres años "de fotos y firmas de convenios" no se han creado residencias o centros de día comprometidos y que el último "despropósito" son las condiciones del local de Afaco en el bulevar del Papagayo, ya que no reúne las condiciones de iluminación y accesibilidad requeridas.
En respuesta, Longueira critica la "desfachatez" del PP porque en los años que estuvo en la Xunta no destinó dinero suficiente para asuntos sociales.
Y nosotros nos preguntamos por qué en vez de andar "tirándose los trastos" unos a otros y criticando quien hizo más o quien hizo menos en un pasado que ya pasó, no se ponen las pilas de una vez y empezamos a poder ver en la realidad que se esté haciendo algo en este sentido y que los afectados por esta enfermedad y sus familiares dispongan de medios "reales" y efectivos para ayudarles en el día a día.
Asimismo, celebramos actos como el organizado por la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzhéimer que se está llevando a cabo durante el día de hoy en el Obelisco y al que animamos a todos los que podáis, estéis afectados de una u otra manera u os interese el tema a acercaros.
Un saludo a tod@s
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario