martes, 20 de mayo de 2008

AYUDA A DOMICILIO: "La ayuda a domicilio es más eficaz que las residencias de ancianos"

Buenos días:
siguiendo con el tema de la nueva Ley de Dependencia, sus pros y sus contras, lo que opinan los profesionales de los distintos ámbitos sobre su aplicación en Galicia... comentamos hoy un artículo aparecido el viernes 19 de Octubre de 2007 en La Opinión de A Coruña en el que José Carlos Millán, presidente del comité coordinador del I Congreso Internacional sobre Envejecimiento y Dependencia y catedrático en Gerontología de la Universidad de A Coruña, respondía a algunas de las cuestiones fundamentales de esta ley.
Así, a pesar de que José Carlos Millán valora positivamente la nueva ley reconoce que hay aspectos de la normativa que no comparte y advierte de que pese a su importancia "no será la solución a los problemas de estas personas".
En sus respuestas a las cuestiones planteadas por Ana Ramil, Millán destaca que la ley llegará a mucha menos gente de la que la necesita, debido a que hay muchos casos indetectables y a que son los propios dependientes los que deben acudir a la Administración en busca de ayuda y no al contrario.
Además, para Millán la normativa debería incluir aspectos sanitarios ya que promueve la prevención y el control de enfermedades, pero en realidad sólo se centra en cuestiones sociales.
Otro aspecto negativo a resaltar es que la aplicación de esta ley es muy paulatina, estableciendo muchos años de espera para gente que tiene unas necesidades inmediatas. En efecto, esto es lo que estamos viendo día a día desde nuestra empresa: clientes en situación de dependencia pendientes de valoración, con muy poca información o con las ayudas aprobadas pero también en espera de resolución...
A la cuestión de hacia dónde deberían dirigirse las políticas sociales para mayores, José Carlos Millán opina que "la Administración tiene que dejarse asesorar por los técnicos y apostar por la ayuda a domicilio porque el 80% de las personas dependientes está al cuidado de familiares. Es muy bonito y más vistoso inaugurar residencias de ancianos pero ésta es la última opción para una persona mayor. Los políticos están empezando la casa por el tejado. Es mucho más eficaz desarrollar la ayuda en los domicilios." y concluye indicando que "por cada residencia que se construye, se podría crear una completa red de apoyo a los familiares que cuidan de personas dependientes (...) La ayuda a domicilio es más barata".

Aquellos que deseen obtener más información pueden leer el artículo completo seleccionando el siguiente enlace:
http://www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2552_8_139189__Sociedad-ayuda-domicilio-eficaz-residencias-ancianos