miércoles, 6 de agosto de 2008

ALZHÉIMER: Noticias relacionadas con el mal de Alzhéimer

Buenos días:
hoy publicamos una serie de noticias aparecidas en prensa relacionadas con la enfermedad del Alzhéimer que creemos serán de interés para todos aquellos familiares o personas relacionadas con pacientes afectados por esta enfermedad.
Un saludo a tod@s

SE NECESITAN CHEQUEOS PARA DETECTAR EL ALZHÉIMER
Entrevista a Emilio Marmaneu, presidente de CEAFA (Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras demencias)
21/09/2007

[...] Desde CEAFA reclama a las administraciones medidas que mejoren de forma efectiva el día a día de los 3,5 millones de españoles, entre enfermos y familiares, que están afectados en España por una patología cuyo tratamiento precoz resulta esencial.

(...) el trabajo más importante que se tiene que hacer es facilitar el diagnóstico precoz. No por saberlo antes, sino para poder trabajar con esa persona que está empezando a sufrir el deterioro cognitivo que va a llevar a una demencia e ir estimulándole y mejorando la parte que le queda sana. Vamos a ganar muchos años de calidad de vida al enfermo.

(...) Hemos planteado una bonita utopía. Al igual que existe un análisis preventivo contra el cáncer de mama, planteamos un examen cognitivo a partir de cierta edad, en torno a los 65 años,
no para buscar la demencia, sino el deterioro cognitivo leve, distinguiendo esa persona que tiene olvidos simplemente por efecto de la edad de lo que puede ser algo más, como el alzhéimer o un problema cardiovascular.

(...) Hay pocos neurólogos para atender el diagnóstico precoz y el seguimiento de la demencia, y prácticamente no hay, en casi ningún hospital de España, geriatras para atender a ese 17% de la población española que es mayor y que tiene necesidades específicas.

(...) Decir que hacen falta tres cuidadores por enfermo no es un canto al sol. Estamos hablando de 3,5 millones de personas afectadas de verdad. Es una realidad palpable. La vida de los cuidadores gira en tornoal enfermo. [...]

Para consultar la noticia completa publicada en http://www.publico.es/ seleccione el siguiente enlace:
http://www.publico.es/ciencias/1624/marmaneu/pacientes/alzheimer/chequeos/dependencia

LAS FAMILIAS PIDEN UNA TARJETA PARA LOS ENFERMOS DE ALZHÉIMER
Los afectados reclaman un trato preferente en la sanidad pública
21/09/2007

[...] Los familiares de estos pacientes, convertidos sistemáticamente en cuidadores, reclamaron en vísperas del Día Mundial de la enfermedad una tarjeta sanitaria preferente que les permita evitar esperas en la sanidad pública.

(...) estos enfermos ven las consultas como “ " entornos hostiles” y las esperas, intrascendentes para otros, provocan un empeoramiento de su estado durante los dos o tres días posteriores. [...]

Más información en este enlace:
http://www.publico.es/ciencias/001608/alzheimer/marmaneu/ceafa/pacientes

DISEÑAN UN TEST PARA PREDECIR EL ALZHÉIMER
El método se basa en el análisis de 18 proteínas de la sangre y permite anticiparse de dos a seis años a la enfermedad
14/10/2007

[...] El método se basa en el análisis de 18 proteínas de la sangre cuya expresión cambia de forma significativa en los pacientes y las personas que van a desarrollar alzhéimer en el futuro.

(...) Para llegar a sus conclusiones, los científicos analizaron 120 proteínas señalizadoras para descubrir cuáles de ellas podían servir como indicadores de la enfermedad.

(...) Los resultados indican que las concentraciones en plasma de las citadas proteínas se alteran entre los individuos con alzhéimer o que padecieron la enfermedad después.
El diagnóstico del alzhéimer consume en la actualidad gran cantidad de recursos, y se alcanza tras descartar otros motivos de declive cognitivo. Por ello, los autores creen que el test podría ser útil en la detección precoz de la enfermedad y también en nuevos tratamientos. []

Consulte la noticia completa en:
http://www.publico.es/ciencias/salud/006837/disenan/test/predecir/alzheimer

FÁRMACOS COMUNES CONTRA EL ALZHÉIMER
25/10/2007

[] Algunos de los medicamentos más comunes frente a la hipertensión podrían desempeñar un papel clave en la prevención del alzhéimer.

(...) El equipo del investigador Giulio Maria Pasinetti ha descubierto que siete antihipertensivos, entre los que destacan el losartán y el valsartán, reducen en determinadas dosis la producción de la proteína tóxica beta amiloide, relacionada con la aparición de la enfermedad.

(...) Los científicos (...) estudiaron su efecto en ratones modificados genéticamente.

(...) ahora será necesario realizar nuevos estudios para verificar si este tipo de medicamentos presenta en seres humanos el mismo beneficio que en ratones. [...]

Enlace a la noticia:
http://www.publico.es/ciencias/salud/010217/alzheimer/antihipertensivo

NUEVAS ESPERANZAS DE CONTROLAR EL ALZHÉIMER
Investigadores del CSIC detienen la muerte neuronal y aumentan la capacidad de cognición en animales afectados. El compuesto se suma a otro desarrollado por científicos británicos
31/07/2008

[...] Las neuronas de las personas con alzhéimer sufren un deterioro, hasta ahora imparable, y terminan muriendo. Los medicamentos administrados en la actualidad a los pacientes actúan sobre los síntomas de la enfermedad, pero no sobre su causa. El origen de la enfermedad es muy complejo en su expresión molecular, y por eso es tan difícil acertar con la solución. Sin embargo, una investigación desarrollada por científicos españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha dado un paso más en el camino para frenar el deterioro del cerebro.

(...) El estudio (...) ha logrado en sus ensayos con ratones transgénicos frenar la muerte neuronal y aumentar la capacidad de cognición.
La enfermedad presenta anomalías en dos proteínas: la beta-amiloide y la Tau. "La primera es capaz de salir fuera de la célula y ser tóxica, mientras que la Tau actúa desde dentro de la células y destruye la neurona"

(...) Los estudios desarrollados durante años contra la beta-amiloide no han dado buenos resultados finales en la fase III de los ensayos clínicos, que incluyen amplios grupos de pacientes.

(...) El equipo del CSIC (...) optó por trabajar en la proteína Tau. Desde 2003 han tratado de ver la forma de atacar a la proteína, y los resultados son esperanzadores. La enzima GSK-3 ha sido la clave, ya que mediante ésta se ha conseguido disminuir la fosforilación de la proteína Tau.
Cuando un grupo de fosfatos se asocia a la proteína logra alterar su función y su forma, y al inhibir la enzima GSK-3, se evita la formación de ovillos neurofibrilares y se puede frenar la muerte neuronal. La aparición de los ovillos puede llevar a impedir el flujo axonal, que se encarga de conectar las neuronas. El compuesto del CSIC, denominado NP-12, es nuevo y de una molécula única.
Otro estudio presentado en la conferencia de Chicago, y desarrollado por la Universidad de Aberdeen (Escocia), también ha avanzado en el conocimiento de la proteína Tau, y en un ensayo en fase II con 321 pacientes ha logrado retrasar el deterioro cognitivo en un 80%. Ambas presentaciones suponen una esperanza para una enfermedad cada vez más frecuente y de la que por ahora no hay curación.

(...) Los afectados piden prudencia (...) porque ya ha habido muchos anuncios de "fármacos milagro".

(...) El compuesto del CSIC se ha probado por el momento en ratones transgénicos con buenos resultados en eficacia, y en 140 pacientes sanos, jóvenes y adultos, en los que no ha habido efectos adversos con las dosis adecuadas. Antes de final de año, la empresa Neuropharma comenzará a probar el NP-12 en fase II con un centenar de pacientes en España y otros dos países europeos por determinar, y si todo va bien, la fase III (...) se desarrollará en varios centros con más de 1.000 pacientes a lo largo de 12 a 24 meses, por lo que antes de cinco años no podría estar en el mercado.

(...) Ana Martínez, investigadora del CSIC y co-autora del estudio (...) se muestra satisfecha con el nivel de la ciencia española y confía en corroborar los resultados de su estudio en los siguientes ensayos. [...]

Consulte la noticia ampliada en:
http://www.publico.es/ciencias/salud/138969/estudio/alzheimer