jueves, 20 de mayo de 2010

ASPACE: Un centro por la igualdad

Cuando la Asociación de Padres de Personas con Parálisis Cerebral de A Coruña (ASPACE) inició su andadura a finales de los años setenta se convirtió en pionera en su área en la comunidad. Lo hizo en una época en la que las instituciones públicas y privadas apenas ofrecían a estas familias recursos con los que poder atender a sus hijos.
En 1983 ASPACE abrió sus instalaciones en la parroquia sadense de Osedo y, hace casi una década, el trabajo del equipo que se puso al frente de la entidad permitió la construcción de una residencia para personas con parálisis cerebral, unas instalaciones cuya ampliación inauguraba el pasado mes de abril el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
La residencia Aspace II cuenta con 16 habitaciones dobles, una individual y otra adscrita al servicio de enfermería, distribuidas en dos plantas y un sótano. El edificio también dispone de una sala multisensorial, tres terrazas y zonas verdes. El centro, como destaca Aspace, no sólo ofrece cuidados y cariño a sus usuarios, sino que permite aumentar su calidad de vida gracias a un programa de ocio por el que realizan salidas todos los fines de semana.
El 26 de abril fue un día festivo en Aspace, el acto de inauguración de la nueva residencia contó con la presencia de numerosas autoridades, entre ellas alcaldes de la zona, el presidente de la Diputación, la conselleira de Traballo y el delegado del Gobierno en Galicia.
Pero quien abrió el turno de intervenciones y dio una pequeña muestra de lo que Aspace puede hacer por las personas con parálisis cerebral fue Chon, una de las usuarias del centro, conocida por OS ANXOS por ser sus familiares usuarios habituales de nuestros servicios y que aparece en la foto superior. Chon, que terminó el Bachillerato recientemente, escribió con ayuda de un equipo electrónico y el personal de Aspace lo leyó: "Este es un lugar para el futuro. Le pido a mis compañeros que lo disfruten y cuiden".
Por su parte, el presidente de Aspace Coruña quiso advertir de que "todavía queda mucho para lograr la igualdad real y mejorar la accesibilidad" de las personas con parálisis cerebral. "Por nuestros hijos y porque su dignidad y respeto es el de todos. Hoy no es un día de reivindicaciones, sino de agradecimientos y de compromiso. Nuestro esfuerzo continuará", concluyó.

Fuentes de la noticia:
http://www.laopinioncoruna.es/metro/2010/04/27/metro-centro-igualdad/379292.html
http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2010/04/27/0003_8445044.htm?utm_source=buscavoz&utm_medium=buscavoz

No hay comentarios: