La Asociación de Daño Cerebral de A Coruña aspira a seguir incrementando su oferta de servicios para las personas afectadas y busca apoyos para operar como un centro de día. Carmen Fernández Quiroga, presidenta de la entidad, explicó ayer que la intención del colectivo es completar un programa de atención integral para las personas afectadas, de manera que puedan pasar en el centro estancias diarias desarrollando diferentes actividades rehabilitadoras y de socialización. "Para eso necesitamos sobre todo mejorar la dotación de personal", señaló Quiroga coincidiendo con la inauguración oficial de la nueva área de fisioterapia y terapia ocupacional.
En las instalaciones cedidas por Vicepresidencia, situadas en el colegio de educación especial Santiago Apostol, Adaceco cuenta con amplios espacios [...].
Llenar el hueco que se encuentran los pacientes una vez que reciben el alta clínica para aprender de nuevo a realizar actividades de la vida cotidiana fue lo que impulsó la creación, en el 2001, de la asociación de afectados. "En muchos casos -explicó Quiroga- son personas que salían del hospital vivos, pero a lo mejor no podían volver a salir de su casa porque vivían en un tercero sin ascensor y dependían totalmente de otra persona para poder realizar funciones básicas de la vida cotidiana".
Las dificultades motoras son una de las consecuencias comunes de las personas con daño cerebral sobrevenido, además de otros problemas relacionados con el habla, la deglución, etc.
En el nuevo gimnasio y la zona de terapia ocupacional inaugurada ayer se presta atención a alrededor de un centenar de afectados, número que podía ampliarse porque "lamentablemente -explicó Carmen Fernández- nosotros también tenemos lista de espera".
Los beneficiarios, la mayoría personas que han sufrido un accidente cerebro-vascular (un ictus o una hemorragia) o bien un traumatismo craneoencefálico por un accidente, reciben asistencia por parte de un equipo formado por siete profesionales y un gabinete externo de valoración neuropsicológico y logopedia.
[...]
Fuente: adaptado de la noticia aparecida el 10/02/09 en el diario digital de La Voz de Galicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario