viernes, 21 de noviembre de 2008

ALZHÉIMER: Se inaugura el CRE: Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzhéimer y otras Demencias en Salamanca

Buenas tardes:
hoy hacemos referencia a la noticia aparecida este martes 18 de noviembre a cerca de la inauguración del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzhéimer y otras Demencias por el Gobierno. Se trata, pues, de otra buena noticia en la investigación contra la enfermedad de alzhéimer y su tratamiento y prevención, que esperamos que de sus frutos en el futuro.
CABRERA INAUGURA EL CENTRO DE REFERENCIA DE ALZHÉIMER EN SALAMANCA
El recinto impulsará la atención especializada a las personas que padecen esta enfermedad, así como la investigación y la formación de cuidadores.
La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, ha inaugurado oficialmente el Centro de Referencia Estatal (CRE) de Atención a Personas con Enfermedad de Alzhéimer y otras Demencias, que el Gobierno ha construido en la ciudad de Salamanca. El objetivo de este centro, pionero en España, es impulsar la atención especializada a los enfermos de Alzhéimer y la investigación y la formación de cuidadores y profesionales sociosanitarios en colaboración con organismos nacionales e internacionales.
El Alzhéimer es actualmente el tipo más común de demencia en todo el mundo y representa un elevado porcentaje, entre el 60% y el 80% de los casos de demencia. Cabrera ha remarcado que el centro de Salamanca contará con líneas de estudio "muy vinculadas al tratamiento y a la prevención de esta enfermedad" y que potenciará el conocimiento de terapias múltiples, algunas de las cuales "se están aplicando ya", como las que giran en torno a la música o a la danza.
El CRE de Salamanca será la referencia nacional en la atención especializada a las personas con Alzhéimer y sus familias a través de servicios residenciales, de estancias diurnas o nocturnas o de programas de intervención directa. En total, el centro cuenta con 112 plazas residenciales permanentes y de 24 de atención de día o de noche.
[...] La ministra ha expresado el deseo de que el centro "pueda atender al mayor número de personas posible sin que ello signifique rebajar el nivel de atención y calidad" y pueda acoger "a todas las personas que lo soliciten".
El CRE [...] está abierto desde octubre, atiende ya a medio centenar de personas y ha comenzado sus tareas de investigación y formación. Cuenta con cerca de 100 trabajadores. Ha costado más de 16,4 millones de euros y contará con una partida anual de 6 milllones.
Fuente: adaptado de la noticia aparecida el 18/11/2008 en http://www.elpais.com

jueves, 20 de noviembre de 2008

DÍA MUNDIAL DE LA INFANCIA

Buenas tardes:
hoy, día 20 de Noviembre, se celebra el "Día mundial de la infancia", fecha que rememora la adopción por parte de la Asamblea General de la ONU de la Convención de los Derechos del Niño en 1989.
Por este motivo, hemos seleccionado un artículo que aparece publicado hoy en la edición digital del diario 20 minutos, en el que se presentan los problemas más acuciantes de la infancia a nivel mundial en la actualidad. Aunque muchos de ellos, afortunadamente, parecen haber sido ya superados y desterrados en nuestra sociedad (mortalidad prematura, trabajo infantil y explotación laboral, no escolarización, etc), creemos que nunca está de más recordar que en muchos otros países los niños sí que los siguen padeciendo siendo, como son, víctimas inocentes.
Otro de los problemas a los que se hace mención en el artículo es el de los maltratos o abusos sexuales a menores y que, por desgracia, sí que sigue formando parte de las lacras de las "sociedades desarolladas del primer mundo", como la nuestra.

"EL DÍA MUNDIAL DE LA INFANCIA VUELVE A CENTRAR LA MIRADA DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL SOBRE LAS NECESIDADES BÁSICAS DE LOS MÁS PEQUEÑOS Y DESPROTEGIDOS"
A pesar de las continuas mejoras, la situación parece estar muy lejos de los objetivos de la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas en materias como lograr la enseñanza primaria universal o reducir la mortalidad infantil.
Los cinco problemas que más amenazan a los niños de todo el mundo son:
La mortalidad prematura
Según datos de UNICEF, más de nueve millones de niños menores de cinco años mueren cada año en el mundo. Cuatro millones de ellos, según la Organización Mundial de la Salud mueren antes de cumplir el primer mes.
La desnutrición, la falta de agua potable y un saneamiento adecuado son críticos en más de la mitad de estos fallecidos. En todo el mundo hay cerca de 20 millones de menores de cinco años con malnutrición grave, que los hace más vulnerables ante las enfermedades.
El trabajo infantil y la explotación laboral
Según datos de la Organización Internacional del Trabajo, actualmente hay 211 millones de niños, niñas y adolescentes, de entre 5 y 17 años, que trabajan en el mundo, y casi tres cuartas partes lo hacen en condiciones no adecuadas y rayando la explotación.
Se calcula que sólo en el área de Latinoamérica y el Caribe trabajan 5,1 millones de niños y niñas, aunque la prevalencia real del trabajo infantil sigue siendo desconocida y se estima que la cifra puede ser mucho mayor.
La falta de escolarización
El derecho a recibir una formación adecuada, que sea base para el desarrollo de ellos como personas y sus sociedades, está mundialmente reconocido como básico. Sin embargo, UNICEF afirma que cien millones de niños no van a la escuela.
Los maltratos y abusos sexuales
Según datos citados en el Foro Internacional sobre Infancia y Violencia, celebrado en Valencia el año pasado, se cuentan 60 millones de niñas "desaparecidas" sólo en Asia por infanticidios y abandonos por razón de sexo.
En Latinoamérica, se calcula que más de 2 millones de niños, niñas y adolescentes son explotados sexualmente cada año, según UNICEF. Por su parte, la OMS calculó que aproximadamente 150 millones de niñas y 73 millones de niños menores de 18 años sufrieron violencia sexual en forma de manoseos y relaciones sexuales forzadas en 2002.
Esta misma organización calculó que, ese mismo año, 53 mil niños murieron en todo el mundo como consecuencia de homicidios.
La guerra
Las guerras afectan a todos los sectores de la población, pero muy especialmente a los más pequeños. Se calcula oficialmente, según cifras que maneja Amnistía Internacional, que hay 300.000 niños combatientes en todo el mundo.
Aunque, como ocurría con las cifras del trabajo, es muy difícil tener cifras precisas, algunos datos aseguran que 200.000 menores mueren anualmente en conflictos armados y 600.000 son heridos.
Por último, cabe destacar que a lo largo y ancho del mundo existen cientos de organizaciones, instituciones y ONGs que luchan contra estas lacras a muy diferentes niveles. Desde UNICEF (http://www.unicef.es/), Intermón Oxfam ( http://www.intermonoxfam.org/es/page.asp?id=1 ), Save de Children (http://www.savethechildren.es/) o Cruz Roja ( http://www.cruzroja.es/portal/page?_pageid=538,1&_dad=portal30&_schema=PORTAL30), hasta pequeños colectivos locales o fundaciones.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

MOVILIDAD REDUCIDA: "Cuando hacer turismo cuesta más"


Buenas tardes:
nos hacemos hoy eco de esta noticia:

ALREDEDOR DE CINCUENTA ALUMNOS DE LA ESCUELA DE NUEVAS PROFESIONES PARTICIPAN HASTA MAÑANA EN UN SEMINARIO SOBRE ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS DISCAPACITADAS

Sacar dinero de un cajero, entrar en una tienda, cruzar un paso de cebra o transitar por una calzada con obras, son acciones que parecen muy sencillas, pero que suponen grandes dificultades a las personas discapacitadas. Cómo afrontar este tipo de situaciones es el objetivo del curso que se imparte en la Escuela Universitaria de Turismo de A Coruña hasta mañana y que pretende formar a los profesionales del turismo para actuar ante este tipo de problemática.
Alrededor de 25 alumnos que participan en el curso de turismo accesible salieron ayer a la calle en silla de ruedas, con un antifaz y guiados por un lazarillo para descubrir los obstáculos con los que se encuentra un discapacitado en su día a día. Una vez de vuelta en clase se dieron cuenta de que la mayoría de los accesos de los locales comerciales no están preparados para este tipo de público. "Sólo uno o dos tenían rampa, y para eso era una ortopedia que debe estar acondicionada", señaló uno de los asistentes.
El grupo de alumnos hizo un recorrido por las proximidades de la Escuela Universitaria de Turismo, situada en el paseo de la Habana, suficiente para darse cuenta de la realidad que viven estas personas. "Algunos de los que iban con los ojos tapados hicieron un intento de ir sin su compañero del brazo y se angustiaron", comentó una de las responsables de la escuela. A su regreso a las aulas, los alumnos celebraron una mesa redonda donde comentaron situaciones personales a la vez que la monitora del curso les aportó algunos conceptos básicos sobre la atención a clientes con discapacidad, accesibilidad al entorno turístico, arquitectura, urbanismo y transporte, así como la normativa y ayudas técnicas de las que disponen. Precisamente durante el diálogo que se estableció entre los alumnos y la monitora, se puso de manifiesto que el "patrimonio no está preparado para que las personas discapacitadas lo visiten". "Las agencias de viajes están empezando a preocuparse por el turismo para gente con discapacidad, sin embargo la normativa actual está casi reducida a los establecimientos hoteleros", apuntó la monitora del seminario.
Los asistentes relataron en primera persona situaciones relacionadas con la materia del curso. "Yo vivo con una chica sordo-muda y me gustaría saber un poco más del tema, para saber cómo actuar en este tipo de situaciones", comentó uno de los jóvenes. "Mi tía está en silla de ruedas y desde pequeña estoy concienciada con estos temas", declaró otra de las alumnas. Hubo varios que reconocieron tener varios amigos en sillas de ruedas como consecuencia de accidentes de tráfico. Y la mayoría justificaron el interés en el tema de cara a su futuro profesional.
El curso está organizado por el Real Patronato de Discapacidad, en colaboración con Polibea Turismo.

Fuente: adaptado de La Voz de Galicia, versión impresa del miércoles 12 de noviembre de 2008.

martes, 11 de noviembre de 2008

MAYORES ACTIVOS: Hacer ejercicio en los años dorados

Buenas tardes:
LA ACTIVIDAD FÍSICA ES ESENCIAL PARA LAS PERSONAS DE MÁS DE 50 AÑOS, SIN OLVIDAR LOS EJERCICIOS MENTALES PARA CONSERVAR UNA MENTE LÚCIDA Y ÁGIL
Varios estudios han demostrado que el ejercicio puede ayudar emocionalmente a personas mayores de salud delicada, lo que evidencia que la actividad ofrece beneficios más allá del bienestar físico.
Además, el ejercicio realizado de manera habitual mejora la función cognitiva en los adultos mayores con deterioro cognitivo leve, mostrándose los resultados seis meses después del inicio.
En el caso de las personas con alzhéimer, podrían ser capaces de preservar su función cerebral durante más tiempo si realizasen ejercicio con regularidad.
Ser una persona activa es una de las mejores formas para aumentar la independencia física, ya que el ejercicio proporciona fortaleza y capacidad funcional, dando lugar a una mejor circulación y respiración y una reducción de problemas de hipertensión, osteoporosis y complicaciones cardiovasculares.
Si nunca se ha realizado ejercicio es recomendable visitar a un especialista que nos indique hasta dónde podemos llegar. Empezar con movimientos de cuello, ejercitar las extremidades o caminar es lo más recomendable siempre que se haga con cuidado y sin forzar.
Como consecuencia de la inactividad, los músculos se acostumbran y con el envejecimiento se produce una pérdida importante de fuerza y masa muscular, por lo que los beneficios son múltiples.
Existe un retraso en la aparición de enfermedades óseas y musculares, hay una menor incidencia en caídas y fracturas óseas, mejora la depresión, mantiene la tensión arterial, mejora el sueño...
Los múltiples beneficios del ejercicio realizado de modo habitual hacen que sea una opción más de ocio para los mayores.
Así que ya sabe, cálcese unas deportivas, enfúndese una chándal y cuide su salud.
Fuente: Especial Nuestros Mayores, La Opinión de A Coruña, 19 de septiembre de 2008.