Buenas tardes:
hoy hacemos referencia a la noticia aparecida este martes 18 de noviembre a cerca de la inauguración del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzhéimer y otras Demencias por el Gobierno. Se trata, pues, de otra buena noticia en la investigación contra la enfermedad de alzhéimer y su tratamiento y prevención, que esperamos que de sus frutos en el futuro.
CABRERA INAUGURA EL CENTRO DE REFERENCIA DE ALZHÉIMER EN SALAMANCA
El recinto impulsará la atención especializada a las personas que padecen esta enfermedad, así como la investigación y la formación de cuidadores.
La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, ha inaugurado oficialmente el Centro de Referencia Estatal (CRE) de Atención a Personas con Enfermedad de Alzhéimer y otras Demencias, que el Gobierno ha construido en la ciudad de Salamanca. El objetivo de este centro, pionero en España, es impulsar la atención especializada a los enfermos de Alzhéimer y la investigación y la formación de cuidadores y profesionales sociosanitarios en colaboración con organismos nacionales e internacionales.
El Alzhéimer es actualmente el tipo más común de demencia en todo el mundo y representa un elevado porcentaje, entre el 60% y el 80% de los casos de demencia. Cabrera ha remarcado que el centro de Salamanca contará con líneas de estudio "muy vinculadas al tratamiento y a la prevención de esta enfermedad" y que potenciará el conocimiento de terapias múltiples, algunas de las cuales "se están aplicando ya", como las que giran en torno a la música o a la danza.
El CRE de Salamanca será la referencia nacional en la atención especializada a las personas con Alzhéimer y sus familias a través de servicios residenciales, de estancias diurnas o nocturnas o de programas de intervención directa. En total, el centro cuenta con 112 plazas residenciales permanentes y de 24 de atención de día o de noche.
[...] La ministra ha expresado el deseo de que el centro "pueda atender al mayor número de personas posible sin que ello signifique rebajar el nivel de atención y calidad" y pueda acoger "a todas las personas que lo soliciten".
El CRE [...] está abierto desde octubre, atiende ya a medio centenar de personas y ha comenzado sus tareas de investigación y formación. Cuenta con cerca de 100 trabajadores. Ha costado más de 16,4 millones de euros y contará con una partida anual de 6 milllones.
Fuente: adaptado de la noticia aparecida el 18/11/2008 en http://www.elpais.com