viernes, 31 de octubre de 2008

MAYORES ACTIVOS: A Coruña a los pies de nuestros mayores

Buenas tardes:
nos hacemos hoy eco de esta interesante noticia:
DIVERSOS CENTROS CÍVICOS DE NUESTRA CIUDAD PONEN EN FUNCIONAMIENTO ACTIVIDADES DIRIGIDAS A LOS MAYORES DE LA CASA

Los barrios de Labañou, O Castrillón, Os Rosales o San Diego, entre otros, disponen de actividades enfocadas exclusivamente a mayores de 60 años.
En la programación de los centros se encuentran tanto actividades individuales, en las que se realizarán ejercicios para mejorar la memoria en sesiones de 20 minutos tres veces por semana, como grupales, en las que habrá gimnasia y actividades de respiración, relajación, lenguaje o fisioterapia.
Cada año son más los que se apuntan a este tipo de iniciativas impulsadas por el Ayuntamiento, que no sólo constituyen una forma de ocio sino también una manera de cuidarse y no dejar que los años nos coman terreno.
Además de ofrecer estas sesiones, los centros cívicos son un punto de encuentro para todos los que se quieran acercar y pasar el día en buena compañía y compartir experiencias. Bailes, juegos y todo tipo de actividades de ocio de las que nuestros abuelos pueden disfrutar en cualquier punto de nuestra ciudad.
A nivel nacional, conocida es la dedicación del Imserso hacia los más mayores (http://www.seg-social.es/imserso/ -nuevo enlace situado en la sección "Directorio Especializado" que aparece a la derecha del blog para facilitar posteriores consultas-), en las que se encuentran diferentes programas.
El Programa de Vacaciones para Mayores y para el Mantenimiento del Empleo en Zonas Turísticas facilita la incorporación de este colectivo a las corrientes turísticas a la vez que fomenta el empleo.
El Programa de Termalismo Social proporciona a los pensionistas, mediante prescripción facultativa, los tratamientos necesarios en balnearios a precios reducidos.
Y, por último, la Teleasistencia Domiciliaria es un servicio único por el cual las personas mayores o discapacitadas se pueden comunicar las 24 horas del día con un centro atendido por profesionales cualificados y siempre dispuestos a ayudar en todo lo necesario.
Tanto a nivel autonómico como a nivel nacional, los mayores pueden disfrutar de numerosas opciones para pasar el tiempo de ocio, además de contar con todas las ayudas necesarias en problemas de salud y asistencia domiciliaria.
Fuente: versión impresa de La Opinión del viernes, 19 de septiembre de 2008, especial "Nuestros Mayores" (texto original: Patricia Lage)

viernes, 24 de octubre de 2008

MAYORES ACTIVOS: Las nuevas relaciones entre abuelos y nietos

Buenas tardes:

LOS MAYORES TIENEN LA OPORTUNIDAD DE DISFRUTAR DE SUS NIETOS A LA VEZ QUE SE PONEN AL DÍA EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Que los nietos son el ojito derecho de los abuelos sobra decirlo. Por ello existen diferentes actividades para que ambos disfruten recíprocamente.
La Confederación Española de Organizaciones de Mayores Ceoma (http://www.ceoma.org/ ceoma@ceoma.org) organiza el Concurso Nacional Háblame de tu abuel@. Háblame de tu niet@, que tiene como objetivo promover las relaciones intergeneracionales. Los trabajos que se deben realizar para optar al premio consisten en un relato corto o dibujo referido a la relación de los abuelos y los nietos.
Otra iniciativa es la Escuela de Nietos, en donde se adquieren conocimientos y habilidades para superar las barreras generacionales y entenderse mejor, de modo que los abuelos toman conciencia del valor que tienen dentro de la familia y de la sociedad. Se abordan temas actuales tales como los nuevos modelos familiares, el papel de los abuelos en situación de crisis familiar, los nuevos modos de vida, transmisión de valores, normas y límites de cada miembro de la familia...
Pero la iniciativa más novedosa que existe ahora mismo es Internietos (www.mayormente.es/internietos), donde las personas mayores aprenden a utilizar internet con la ayuda de sus nietos. Con el objetivo fundamental de un aprendizaje en un entorno no agresivo, disponen de un ayudante muy cercano para la resolución de dudas y descubren una nueva manera de comunicarse con sus nietos.
Por otro lado, el Proyecto EDAD ha sido puesto en marcha con diversas actividades: creación de una metodología eficaz que permita el uso de las tecnologías por parte de personas mayores, diseño de un programa de entrenamiento cognitivo, creación de un programa de monitores online...
El objetivo es potenciar la creación de un grupo de personas mayores que establezcan una relación de intercambio de información a través de la Red, concretamente de la web Mayores Internautas Solidarios (http://www.mensajerosdelapaz.com/), que ofrece un espacio real de solidaridad donde intercambiar información, atender necesidades y dar cabida a propuestas.

Fuente de la noticia: La Opinión de A Coruña (edición impresa). Especial "Nuestros Mayores". Viernes, 19 de septiembre de 2008.

lunes, 20 de octubre de 2008

LEY DE LA DEPENDENCIA: La Xunta llevará el menú a domicilio a mayores y a personas dependientes

Buenas tardes:
En la Voz de Galicia, edición impresa del jueves 16 de Octubre de 2008, aparece publicada la siguiente noticia a cerca del servicio público de menú a domicilio (resaltamos en amarillo las novedades a destacar):
Por 54 euros al mes, los beneficiarios recibirán en sus casas la comida y la cena
LA XUNTA LLEVARÁ EL MENÚ A DOMICILIO A MAYORES Y A PERSONAS DEPENDIENTES
Vicepresidencia acaba de poner en marcha un programa, Xantar na Casa, para llevar la comida y la cena a personas dependientes, mayores o que estén en riesgo de exclusión social. En estos momentos se aplicará en 90 concellos, la mayoría con un alto índice de envejecimiento, de dispersión y fundamentalmente de zonas rurales, beneficiando a más de 800 personas.
Una vez a la semana, los trabajadores llevarán en una caja la comida y la cena de los siete días, de forma que los mayores sólo tendrán que guardarla en el frigorífico y calentarla en el microondas. Si no tienen alguno de estos electrodomésticos, se les instalará previamente. Este proyecto, que tiene un coste de 800.000 euros, fue presentado ayer en Santiago por el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, el gerente del Consorcio Galego y alcaldes de lugares en donde funciona el programa. En un principio se pone en marcha con 9 vehículos y 34 profesionales encargados de la elaboración, el envasado y la distribución de las comidas.
Los auxiliares del reparto no se limitarán a dejar la comida en los domicilios, sino que asesorarán a los usuarios y podrán detectar cualquier circunstancia excepcional en el núcleo de convivencia. Además, el departamento que dirige Quintana indica que los menús utilizarán productos de primera calidad, preferentemente de origen gallego. El programa se había puesto en marcha de forma piloto en el 2005.
El objetivo de Vicepresidencia es que en Enero se amplíe el programa a 1.200 personas en un máximo de 130 concellos, mientras que el próximo mes de Febrero se incorporarán los 39 concellos que disponen actualmente del servicio de comida a domicilio a través del Plan Concertado, así como los que quieran adherirse. En el 2010 se activará la tercera fase de Xantar na casa, con la incorporación de los municipios que forman parte del Consorcio Galego de Servizos Sociais.
La Xunta subvenciona el 47% del precio del menú; los ayuntamientos, el 26%; y el resto lo paga el usuario, que abonará 54 euros al mes. Este programa, destacó Quintana, también pretende luchar contra la exclusión social mediante el seguimiento individualizado de cada caso, y conseguir que los mayores permanezcan en su entorno familiar el mayor tiempo posible.
Teléfono de contacto
El servicio cuenta con un número de atención telefónica [nota: añadimos este nº de tlf. a la sección fija "ley de la dependencia en galicia" que aparece a la derecha del blog, para que se pueda consultar rápidamente en posteriores visitas] el 902 400 429, y junto con el servicio 065 de transporte adaptado, el aumento de la teleasistencia y la inversión de las ayudas familiares se sitúa, según Quintana, a la cabeza de los servicios sociales de proximidad.

miércoles, 15 de octubre de 2008

LEY DE LA DEPENDENCIA: Protesta de ciudadanos por negarles la categoría de dependientes




Buenas tardes:
publicamos hoy esta foto extraída de la edición digital del diario El País del 08/10/08 en la que aparece un grupo de personas protestando por negarles la condición de dependientes.

Como sabemos, la implantación de la Ley de la Dependencia en Galicia se está llevando a cabo de manera paulatina: oficialmente, durante el año 2007 sólo tuvieron acceso a los servicios y prestaciones aquellas personas valoradas en el Grado III, los GRANDES DEPENDIENTES de niveles 1 y 2; en el período 2008-2009 deben tener acceso los valorados en el Grado II, con DEPENDENCIA SEVERA de nivel 2; entre el 2009 y 2010 deberán tener acceso a servicios y prestaciones los valorados también en el Grado II pero con DEPENDENCIA SEVERA de nivel 1; en el período comprendido entre el 2011 y 2012 las personas valoradas en el Grado I con DEPENDENCIA MODERADA de nivel 2; y, por último, entre el 2013 y el 2014 las personas valoradas en el Grado I con DEPENDENCIA MODERADA de nivel 1.

Además de esta implantación prolongada en el tiempo (en nuestra opinión demasiado), ya hemos publicado también otras noticias relacionadas con la mala coordinación y lentitud con que se están llevando a cabo las valoraciones de esos grandes dependientes, así como las protestas de diferentes sectores de dependientes (sordos, ciegos, inválidos...) por el tipo de valoración que proponía la Ley para su dependencia.

El documento gráfico que publicamos hoy refleja precisamente esta disconformidad con las valoraciones que propone la Ley para acceder a la "categoría de dependiente".

Este es un tema de gran importancia, por lo que seguiremos publicando todo lo que se vaya sabiendo al respecto.

Un saludo a tod@s los que nos leen.

martes, 14 de octubre de 2008

LEY DE LA DEPENDENCIA: Los ancianos con vivienda deberán pagar más por su plaza residencial

Buenas tardes:
encontramos en la edición digital del diario El País del 08/10/08 la siguiente noticia relacionada con las ayudas a las que, dentro del marco de la Ley de la Dependencia, tendrán derecho los mayores que por su sutación necesiten el ingreso en un centro residencial para la 3ª edad (en negrita y color amarillo resaltamos los aspectos más importantes y de mayor repercusión que, por desgracia, no son muy positivos ni esperanzadores):

LOS ANCIANOS CON VIVIENDA DEBERÁN PAGAR MÁS POR SU PLAZA RESIDENCIAL

Sólo los que ganen menos de 516 euros al mes tendrán atención gratuita - El dependiente con recursos aportará entre el 70% y el 90% de sus ingresos

Los ancianos que tengan una vivienda en propiedad deberán pagar más por la plaza en la residencia que les corresponda, según la Ley de Dependencia. Salvo que tengan personas a su cargo, como una pareja, un ascendiente o hijos menores de 25 años que continúen viviendo en ella. Así se ha negociado entre las comunidades autónomas y el Gobierno, que estos días ultiman los criterios que determinarán la aportación de los ancianos y discapacitados para pagar el servicio que reciban.
La ley, aunque universaliza las prestaciones para quien las necesite, establece una financiación a tres bandas: Gobierno, autonomías y el propio usuario. El decreto del copago (o sea, lo que aportará el usuario), a cuyo borrador ha tenido acceso este periódico, es el que ahora se está discutiendo. Y aún faltaría otro para completar la ley, el de acreditación de los centros que prestan servicios a los dependientes; en él se determinarán las condiciones de los geriátricos y de su personal.
La renta media no es igual en todas las comunidades autónomas, por eso aquellas donde los ciudadanos tienen menor capacidad económica tendrán que hacer un mayor esfuerzo inversor para solventar esta carencia. Los sindicatos siempre se han manifestado en contra de que los usuarios paguen, de forma global, más de un tercio del coste de los servicios. Si se ven obligados a desembolsar mucho dinero acabarán yéndose a las residencias privadas, alegan, o pidiendo una pequeña paga económica, algo que desvirtuaría por completo el espíritu de la ley. Pero esta condición, que lo que aportan los usuarios no supere un tercio del coste, es más difícil de cumplir en las comunidades pobres. Ésa es la razón por la que algunas autonomías demandan más financiación al Gobierno para poder atender adecuadamente estos servicios.
La Ley de Dependencia deja fuera de cualquier pago a las personas en peor situación económica, algo que en el decreto del copago se detalla: no aportarán nada de su bolsillo quienes no superen el indicador público de renta de efectos múltiples (el Iprem), que ahora está en 516 euros mensuales. Eso se especifica en el caso de que reciban ayudas distintas de una plaza de residencia.
El escollo de la negociación está en determinar cuánto aportarán los que tengan que ingresar en un geriátrico. Su vivienda computará a la hora de determinar su capital y cuánto ha de aportar. Algunas comunidades sugieren recurrir a una fórmula que ya utilizan: que esa vivienda sea objeto de una hipoteca inversa, es decir, que el anciano reciba una renta al mes a cambio de su casa, salvo que sus herederos quisieran recuperarla pagando la deuda. De esta manera, dicen, el anciano tendría capacidad económica para afrontar el pago de los servicios. Los sindicatos, que también negocian este decreto, rechazan que la vivienda habitual compute. Pero así será. Su valor se determinará por el catastro, que suele ser más bajo que el precio real de la casa.
En el borrador del decreto se recoge que el usuario ha de hacerse cargo de los costes hoteleros y de manutención que se le presten en una residencia cuando tenga ingresos suficientes. Las administraciones fijarán un precio de referencia por la plaza del geriátrico y el anciano pagará parte de él. La horquilla que se negocia va del 70% al 90% del capital de que dispone. El resto sería dinero de bolsillo del que dispondría el usuario para sus gastos. Una de las grandes discusiones en la negociación de este decreto es precisamente ésta, las tasas que han de pagar los usuarios en función de su renta. Algunas autonomías han propuesto que el dependiente pague hasta el 100% del servicio hotelero y de manutención que recibe en la residencia si tiene una renta superior a los 1.500 euros, es decir, tres veces el Iprem.
Y aún no hay acuerdo sobre si computará la vivienda en propiedad para determinar el coste que afrontará el dependiente que reciba un servicio a domicilio o que acceda a un centro de día.
Las comunidades insisten en el ahogo económico que les supone esta ley y piden más esfuerzo al Gobierno. De los 1.200 millones que se han presupuestado para este año desde el Ejecutivo, las autonomías quieren que el 50% se les entregue para afrontar los costes de la norma, sin que esté vinculado necesariamente al número de personas atendidas.
El Ejecutivo responde que debe conocer exactamente en qué se está empleando ese dinero y qué cantidades presupuestan, a su vez, las autonomías para la ley. Las comunidades ya han pasado al ordenador central de la dependencia la información de qué servicio concreto se está prestando, pero sólo del 55% de las 378.000 personas que ya tienen reconocido el derecho a una ayuda. De ésas, 69.000 son prestaciones económicas al familiar que atiende a un mayor o discapacitado, algo que la ley contempla sólo de forma excepcional, porque se pretende que las mujeres que cuidan a los ancianos o enfermos puedan disponer de libertad para trabajar fuera de casa o disfrutar plenamente de su jubilación.
Por ahora no parece ser así. Uno de cada dos cuidadores no se ha dado de alta en la Seguridad Social, algo que es obligatorio. Eso significa que están exentos de hacerlo porque ya son pensionistas o porque están dados de alta por su trabajo fuera de casa.

miércoles, 1 de octubre de 2008

DÍA INTERNACIONAL DEL MAYOR


Buenas tardes:

hoy, día 1 de Octubre, estamos de fiesta! y es que la comunidad internacional celebra el Día Internacional del Mayor. Esta fecha fue elegida hace 18 años por las Naciones Unidas con el objetivo de hacernos reflexionar sobre el papel fundamental que desempeñan las personas de edad en nuestra sociedad.

Este año el lema es "Los derechos de las personas mayores" con el que se pretende hacer una llamada de atención sobre la marginación, exclusión social y rechazo de la sociedad hacia este colectivo.

Desde OS ANXOS Servicios Asistenciales apoyamos sin duda esta causa y por ello os mostramos un enlace (extraído de la web que recomendamos: http://www.infoelder.com/) con la normativa legal que regula los derechos de los mayores en España:

Normativa Legal



¡¡ Felicitamos a todos nuestros mayores, deseándoles que pasen un feliz día!!